Publicidad: canal digital gana terreno entre las universidades

Pese a que durante el último año los medios ‘online’ han cobrado notoriedad, los tradicionales no pierden su atractivo.

Sin duda, la publicidad se ha convertido en una herramienta muy útil para fortalecer el vínculo entre las universidades y sus futuros estudiantes, pero ¿qué ha pasado con la inversión publicitaria que proviene de estas casas de estudio?, ¿sigue siendo la televisión el medio que se lleva el mayor porcentaje de la pauta publicitaria?

Pese a que, entre el 2016 y 2015, la inversión publicitaria de las universidades disminuyó, dicho resultado  encuentra explicación en la migración de la apuesta por los medios tradicionales hacia los digitales, sobre todo a ‘digital display’, que pasó de un 14% hacia un importante 26%, según revela un reciente estudio de Causa Media basado en información de Kantar Ibope Media.

Así, de los medios tradicionales, la televisión es la que con mayor notoriedad ha visto disminuida su importancia, al pasar de un 26% de participación a un 19%. Para Causa Media, esto se debe a que “en los últimos años, los anunciantes han visto que aunque es importante tener notoria presencia en televisión para lograr el mayor alcance posible, la realidad es que los jóvenes están en Internet todo el día, incluso cuando la ven”.

Mientras que por el lado de los diarios, el descenso es mínimo. Y, en el caso de la radio, su participación fue bastante positiva al experimentar un leve incremento (ver infografía). Al respecto, Liliana Alvarado, directora general de la Escuela de Posgrado de la UTP, refiere que aunque el impacto de la presencia del canal digital es notorio, no se puede dejar de reconocer que los medios tradicionales permiten llegar a diferentes públicos objetivos.

“Los nuevos medios digitales son importantes para complementar a los medios ‘offline’, ya que de esa forma se generará una comunicación 360 orientada a conectar con las necesidades de las personas que buscan universidades”, afirma.

A FUTURO
Pero, debido a que el mercado publicitario peruano está cambiando, sobre todo en las categorías que consumen los jóvenes, desde la perspectiva de Causa Media, en los próximos años las campañas ‘Back to school’ de la categoría educación superior irán migrando más y más presupuesto destinado a medios tradicionales hacia medios digitales.

Si bien eso hará que este sector sea más competitivo, también obligará a los anunciantes no solo a innovar en la elección de un mejor ‘mix’ de medios, sino en sus maneras de conectar con los jóvenes.

Por esa razón, Alvarado considera que “los medios tradicionales deben buscar la manera de adaptarse al cambio e innovar”. En ese sentido, recomienda brindar a los clientes paquetes completos que permitan que la propuesta sea más atractiva y efectiva para el público objetivo de las universidades.

“Ya tenemos casos donde algunos medios de prensa han logrado integrar la publicación ‘offline’ y la ‘online’, adaptando su periódico impreso en formatos digitales. Así ofrecen al cliente impactar en ambos canales con un mismo anuncio”, apunta.

Extraído de El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *