Es el momento ideal para comunicar a los emprendedores

En el mes de junio, Daniel Takaezu, nuestro supervisor del área de inteligencia e investigación, publicó un artículo en la Revista Anda, edición 164 – junio 2016. En él contó las razones por las cuales 2016 es un año propicio para comunicar a los emprendedores peruanos.

Hace diez años, aproximadamente, el Perú experimentó un crecimiento económico significativo, el cual se tradujo en un incremento importante en el consumo de ciertas categorías que las personas antes accedían con dificultad. Por ejemplo, en 2014 se incrementaron los créditos hipotecarios y vehiculares en aproximadamente 20% en relación a 2012, según la SBS y el BCR.

En 2015, este crecimiento se desaceleró ligeramente para, desde el presente 2016, empezar a recuperarse lentamente (INEI, 2015). Este altibajo ha generado también un impacto en los consumidores. En Lima Metropolitana, el optimismo económico de las personas ha disminuido pasando de 80% en 2011 a un 74% en 2015 (Kantar Ibope Media, 2016). Esta tendencia a la baja es vista en todos los NSE, sobre todo en los más bajos.

Pero este no es el fin del mundo para los anunciantes. Muy por el contrario, sabemos que las crisis económicas de un país o una región entera (recordemos el caso europeo en 2008) son el punto de partida para muchas categorías y marcas que apuesten por volverse cada vez más importantes para sus consumidores. Identificar necesidades y comunicarlas es, muchas veces, la única estrategia.

Es por ello que a finales de 2015, muchas categorías que ofrecen productos y servicios a micro, pequeñas y medianas empresas han incrementado su inversión publicitaria para capturar a más consumidores, los cuales buscan siempre mejorar su calidad de vida ante la incertidumbre económica generalizada. Tenemos, así, diferentes categorías que incrementan su inversión publicitaria para poder impactar a más personas y capturar mercado a sus competidores.

emprendedores

Imagen: Pymex

En Causa Media y a través de nuestras herramientas sindicadas hemos identificado algunas categorías que incrementan su inversión publicitaria en medios tradicionales como banca (+31%), seguros (+34%), telefonía móvil (+19%), automóviles (+14%), cajas y financieras (+12%), entre otros. Pero quizá uno de los incrementos en inversión publicitaria más interesantes sea el de camionetas (+49%), las cuales muchas veces son herramientas primordiales para empresarios (Kantar Ibope Media, 2015).

Las compañías que pertenecen a estas categorías poseen dentro de su cartera de servicios al consumidor, diversos productos dirigidos a los emprendedores y empresarios. En el caso de los servicios financieros, existen créditos especiales para este perfil del consumidor, lo cual va ligado, por su puesto, a la adquisición de otros bienes como automóviles y camionetas. Estos vehículos son las principales herramientas de trabajo para los empresarios y emprendedores, pues ellos mismos son los responsables de la distribución de sus productos.

Las compañías de telecomunicaciones presentan también una importante inversión publicitaria en sus servicios de soluciones de comunicaciones a PYMEs, las cuales aportan a la eficiencia y eficacia en sus negocios.

No nos olvidemos de la inversión en publicidad digital, la cual está creciendo a ritmos acelerados en los últimos años (IAB, 2016). En la misma línea de las ideas expuestas anteriormente, el share de inversión digital de algunas categorías ha incrementado. Estamos hablando de telefonía (+6.1 pp), servicios industriales (+5 pp) y hasta el mercado inmobiliario (+9 pp) son algunas de las categorías que pueden dirigirse a los empresarios que incrementan su actividad publicitaria en 2015 en relación a 2014 (IAB, 2016).

En Causa Media estamos siempre con los binoculares apuntados hacia el movimiento de la actividad publicitaria de las categorías, observando y analizando su mix de medios; y diagnosticando la necesidad de las marcas de nuestros clientes. Pero sabemos que las respuestas a todas las preguntas están siempre en los consumidores. Sabemos que el 81% de los limeños sueñan con emprender su propio negocio, el 79% son perseverantes y aprovechan las oportunidades e incluso el 78% de ellos afirma que siempre debe crecer y seguir estudiando (Kantar Ibope Media, 2016).

Ellos detestan endeudarse pero también sienten que ahorrar se les hace difícil. Es por ello que cuando quieren realizar una inversión importante en sus negocios (¡y sus vidas!), ellos recurren a determinados medios para orientarse, encontrar información específica sobre algún tema como finanzas y, sobre todo, confían en algunos medios más que otros cuando desean acercarse a marcas que pueden ayudarlos a cumplir sus metas y alcanzar sus sueños.

Según INEI, en febrero 2016, la economía peruana repuntó creciendo 6.04%, superando el 3.41% de crecimiento de enero. Los hogares están volviendo a consumir más, se recupera la demanda externa ligeramente y el crecimiento vuelve a incrementarse.

¿Qué marcas y categorías estarán en la mente de los consumidores cuando la confianza económica y financiera vuelvan a ser significativas como las de hace algunos años? Pues aquellas marcas y categorías que no sólo hayan apostado por incrementar su actividad publicitaria, sino también aquellas que hayan visto en la crisis una oportunidad.

Extraído de Revista Anda, edición 164 – junio 2016.

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